miércoles, 20 de abril de 2016

20160423-INVITACIÓ A LA CONFERÈNCIA - LA PRESA DE RELLEU(s.XVII).Referència del Patrimonio Hidràulic.



20160423-*R E L L E U* JORNADAS Y CONFERENCIA COLOQUIO (23/04/2016).
LA PRESA DE RELLEU (s.XVII), REFERENCIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO HIDRÁULICO
Andres Molina-Joaquin Melgarejo-Manolo Soler-Jose Francisco Climent-Pablo Gimenez. (Foto.PRvisió 23/04/2016).

EL LIBRO AL RESCATE DEL PATRIMONIO HIDRAULICO ALICANTINO.

El próximo sábado, 23 de Abril, con ocasión del Día Mundial del Libro, tendrá lugar en el Auditorio de la Sociedad Musical de Relleu, una nueva presentación del libro:

“Los pantanos de la época moderna de la provincia de Alicante”.

El libro ha sido patrocinado y editado por la Diputación Provincial y coordinado su contenido por el Catedrático, Director del Instituto del Agua y del Media Ambiente de la Universidad de Alicante, Dr. Joaquín Melgarejo. En él se diserta sobre los pantanos más emblemáticos de la provincia y de su potencial como polos de atracción al turismo cultural.

Son organizadoras y promotoras de los actos varias asociaciones culturales de Relleu y del resto de la Marina Baixa.  El objetivo de la presentación es avanzar en la consecución de la calificación de Bien de Interés Cultural para la antigua presa de Relleu, hermana de las de Tibi y Elche, las tres verdaderas joyas del patrimonio hidráulico de la provincia y del Sureste.

La esbelta presa de Relleu se sitúa en una cerrada angosta o “estret del pantano”. El entorno es agreste y conserva verdaderas maravillas botánicas, como los palmitos gigantes, y de la fauna, desde patos a rapaces. Allí se construyó la primera presa en arco bóveda documentada en Europa, siendo obra del arquitecto  Cristóbal Antonelli. El día 24 está prevista una visita a la presa y su entorno con explicaciones en castellano y el día 25 en inglés.

Muchos trabajos se han realizado no solo por estudiosos locales sobre la presa, emblema del amplio patrimonio hidráulico del rio Amadorio y desde un tiempo a esta parte con objeto de su recuperación, conservación y puesta en valor. Estas actuaciones cuajaron el 2014 a raíz de una convocatoria que se realizó desde la Casa del Escrivà en Relleu a técnicos, científicos y expertos de la provincia. Allí se decidió que la Universidad de Alicante lideraría el proceso tal y como ha sucedido, logrando para ello el apoyo inicial de la Diputación, el que esperamos continúe y se acreciente. Hoy además de la Diputación, académicos de la Universidad de Alicante, de la de Barcelona y de la Politécnica de Cataluña trabajan en el tema habiendo hecho presentaciones en congresos internacionales del patrimonio hidráulico de la cuenca del rio Amadorio. Cabe destacar el papel del IUACA y del Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante y de la Asociación Cultural Benesit de Relleu en todo este proceso.

La asistencia a la presentación, el sábado 23 a las siete de la tarde en Relleu, y las programadas visitas a la presa, las mañanas del domingo 24 y lunes 25, son gratuitas y abiertas a todos los interesados.

D.Manolo Soler, Cronista de Relleu.
Asociación Benesit de Relleu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario