viernes, 1 de enero de 2016

20160114-LasProvincias.es -Impulsan que los pantanos de Tibi, Elche y Relleu sean un Bien de Interés Cultural

LAS PROVINCIAS.ES

Alicante-Elche-Orihuela-
La diputación de Alicante quiere que sean considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
  • La Diputación de Alicante impulsa que los pantanos de Elche y Relleu se sumen al de Tibi como Bien de Interés Cultural (BIC) dentro de un ambicioso plan de conservación y promoción de los tres embalses par de tratar, más a largo plazo, que sean considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La posibilidad de que Elche pase a contar con tres Patrimonios de la Humanidad -junto al Misteri y al Palmeral- constituiría un hecho "importantísimo", en palabras del presidente de la Diputación, César Sánchez, del PP, quien ha presentado hoy el libro 'Los pantanos de época moderna de la provincia de Alicante", dirigido por el director del Instituto 
Universitario del Agua de Alicante, Joaquín Melgarejo.

La publicación hace hincapié en  la relevancia de los pantanos alicantinos como "espacios que contienen y configuran valores culturales, naturales, sociales, económicos e históricos de la provincia de Alicante dignos de admiración, conservación y difusión".

Se da la circunstancia de que el de Tibi, que data de finales del siglo XVI, es el más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento de forma ininterrumpida.

Sánchez ha explicado que "se van a promover acciones para la revalorización de estas infraestructuras hídricas y de los paisajes asociados a las mismas, a través de rutas senderistas, turísticas y otras acciones de concienciación colectiva y divulgación de las presas".

El presidente ha destacado el valor de cohesión social y territorial de este proyecto, así como de generación de empleo y riqueza natural para la provincia, y ha insistido en la importancia de continuar trabajando para "poner freno al expolio de los recursos naturales y caminar hacia una economía sostenible y respetuosa con el entorno".

En este sentido, ha recordado que la Diputación va a promover la plantación de un millón de árboles con el objetivo de frenar la desertización del territorio y disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y ha pedido al resto de administraciones que se impliquen en esta iniciativa que ha calificado como "muy positiva para España y los españoles".

Además, ha dicho que "en una tierra como la nuestra, que se caracteriza por la escasez histórica de recursos hídricos, la conciencia del aprovechamiento del agua es algo inherente y ha sido gracias a infraestructuras como los pantanos que se ha podido regular de manera más estricta y eficaz el aporte de agua".

A este respecto, ha reconocido que "la idea planteada por Melgarejo de crear un Banco Nacional del Agua puede ser una buena solución al problema de la falta de agua en la provincia de Alicante" aunque, ha incidido, en que "en este momento, son los trasvases la mejor garantía para asegurar el suministro hídrico de los ciudadanos y los campos alicantinos".

Por su parte, Melgarejo ha incidido en que el plan de promoción es provincial aunque tiene una clara proyección "nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario