martes, 26 de abril de 2016

20160426-CARTA de MANUEL PINTO BALDÓ _(Ruta Morisca) a Relleu- *El Pantà*.

http://relleupantano.blogspot.com.es/2016/04/20160426-carta-de-manuel-pinto-baldo.html 
De: MANUEL PINTO BALDÓ <tarbenacultural@gmail.com>
Fecha: 26 de abril de 2016, 20:14
Asunto: ATC.-CONFERÈNCIA I FOTOS DE "EL PANTÀ DE RELLEU" dissabte 23 d´abril del 2016
Para:

ATC.-CONFERÈNCIA I FOTOS DE "EL PANTÀ DE RELLEU"  dissabte 23 d´abril del 2016.

Estimados amigos, tal y como os comuniqué hace una semana, el pasado sábado día 23 de abril y organizado por la asociación benesit de la localidad de relleu, se organizó unas conferencias sobre el pantano o presa de relleu, junto con una visita al mismo, para intentar que se declare BIC (bien de interés cultural) ya que se considera, junto con el pantano de tibi y el de almansa, las primeras presas modernas por su diseño curvado. incluso se habló de declararlas patrimonio de la humanidad, puesto que su valor histórico y arquitectónico se lo merece.



Aprovechando que llegamos pronto, junto con miguel angel y vicent de sella, nos dirigimos a visitar la presa, pues nos daba tiempo.  de esa visita hice un reportaje de fotos que os envío un resumen del mismo. también os envío una foto del grupo de ponentes que dieron las conferencias. en el centro podemos distinguir a manuel  soler, presidente de la asociación benesit al que felicitamos por el trabajo que está haciendo su asociación para conseguir que el pantano sea protegido.



Los demás ponentes nos dieron una visión de conjunto de la temática relacionada con el pantano, en especial el uso turístico que podría reportarle a relleu una fuente de trabajo e ingresos; así como aprovechar toda la zona antigua de inundación del pantano, que hoy está cubierta de sedimentos, para recuperar un espacio de agua que permitiera a las aves de paso de áfrica a europa reposar y criar, lo que resultaría otro gran atractivo para visitar la presa y conocer relleu desde un punto de vista ecológico.



Lamentablemente hasta ahora, las autoridades de la localidad no tienen previsto nada de esto, incluso nos enteramos de que ni siquiera el pantano se contempla hoy en día como bien de interés local, cosa mínima que se debía de haber hecho. cualquiera podría hacer con él lo que quisiera.


Sí que hay programada una urbanización en un pai que llegaría sus casas a unos doscientos metros de la misma presa, por lo que creo entendí de lo que se nos dijo.


No sé si estará dentro de la zona que en un futuro se había pensado para crear una reserva de fauna, pero cuando volvíamos al coche nos despistamos en el trayecto de vuelta, yendo a parar a una zona lateral a unos quinientos metros de la presa - lugar por donde no suelen pasar los visitantes, pues queda lejos del recorrido tanto de ida como de vuelta -  donde descubrimos un imponente chalet en construcción que asemejaba por su apariencia y tamaño a un castillo, con inmensos sillares de piedra creando una muralla. puede que me equivoque, pero me pareció que estaba dentro del espacio de lo que sería la zona ecológica de las antiguas tierras de sedimentación del pantano, es decir, dentro ya de lo que sería un espacio a proteger. me llamó la atención que comunicado el hallazgo a uno de las personas de relleu más interesadas en la conservación del entorno de su tierra, ésta ignorara la exitencia de tal mega-construcción.



Es la penúltima de las fotos que os envío. pero hay que estar en el lugar para apreciar lo verdadero de su dimensión.



Esperando que os gusten las diecisiete fotos que os envío y animándoos a visitar este enclave privilegiado que tenemos en la comarca de les marines.


Atentamente
Manuel Pinto.
martes 26 de abril del 2016.

pd.-visitaremos este lugar en la ruta morisca del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario