sábado, 11 de noviembre de 2017

20171106-DIFUSION DEL BIC PANTANO DE RELLEU CICCP Valencia a 6 Noviembre 2017_5pags

 BIC pantano de Relleu ciccp Valencia 6 Noviembre 2017 
 Manolo A. Soler Manuel casadelescriva@gmail.com 

 DIFUSION DEL BIC PANTANO DE RELLEU 


 DIFUSION DEL BIC PANTANO DE RELLEU 
Como consecuencia de la presentación realizada en el CICCP de Alicante, Jose Antón propuso al CICCP de Valencia realizar una presentación similar, lo que fue bien acogido por la Presidencia, la Junta del CICCPV y gestionado por Carmen Monzonís y Manolo Soler. En el cartel adjunto se indica lugar, fecha y programa de la presentación.

Con la invitación a realizar la presentación los Ingenieros de Caminos Canales y Puertos manifiestan su interés en el proyecto de recuperación de la presa y de la declaración de BIC de la misma. 

La asistencia fue de unas cuarenta personas de todas las edades y afines al CICCP. Se comentó la dificultad en conseguir asistencia de ingenieros de Alicante pues ya habían tenido la oportunidad de asistir en Mayo pasado y de Castellón por el desplazamiento.

El presidente del Colegio Federico Bonet abrió el acto, agradeció la asistencia y presento a los ponentes. Por parte de Manolo Soler se hizo entrega a Carmen Monzonís de un ejemplar de la publicación del 2007 de la Asociación Cultural Benesit de Relleu, numero dedicado a Eduardo Soler y hermano. 
Foto: El presidente del CICCP de Valencia Federico Bonet inaugurando la sesión. 
Foto: Asistentes al acto en la sala de conferencias del CICCP de Valencia 

LA PRESENTACION 
La sesión se inició puntualmente con asistencia que lleno buena parte de la amplia sala de actos del CICCPV. 
Inicio las exposiciones Pablo Giménez que añadió a su contenido habitual los nuevos conocimientos sobre la historia y datos de la presa de Relleu. Estos, que están documentados, modifican la forma de la presa con 10 m de acho de pared hasta una altura de 28 m y que coronaba con un plano inclinado hacia el interior de la presa o aguas arriba (parte que hoy se encuentra bajo los sedimentos). Sobre ella se construyó el tercer recrecido con una altura de 3,80 m y un ancho de 4 m que son 5 m en el caso del tramo de torre de desagüe que también se construyó y que descansa sobre la obra anterior y enlaza con el pozo de desagüe (1887-1880). 
Foto: de Pablo Giménez y Jose Antón 

Jose Antón resaltó las condiciones de diseño de los arquitectos o ingenieros de la época de construcción de la presa, que era sin cálculos y a sentimiento. También como nace en el sureste peninsular los diseños de presas en arco o en bóveda así como de azudes con tipologías análogas (Muchamiel, Campello, San juan). De aquella situación se ha pasado a la ingeniería actual y también a modelos de gestión del recurso más amplio como demuestra la gestión que realiza y las infraestructuras que emplea el Consorcio de Aguas de la Costa Blanca. Describió los datos registrales de la presa existente en diferentes departamentos de la administración y abundo con la forma de la presa coincidiendo con los datos aportados por Pablo Giménez respecto el ultimo recrecido y que son coincidentes con los planos que dispone la CHJ. Nuevamente repaso su situación de abandono y las dificultades para cumplir con todos los requisitos administrativos que regulan la construcción, mantenimiento y demolición de presas o puesta fuer de servicio. 
Foto: de Manolo Soler y  Jose F. Climent 

Manolo Soler explico brevemente el inicio de los trabajos realizados por el voluntariado y sistemáticos sobre la presa que se empiezan a ordenar en el 2014. A ello añadió la localización de los orificios que aparecen en los sedimentos, en el brazo del rio Amadorio, y que se alinean sobre una falla que no es visible al quedar sepultada por los sedimentos. No ocurre lo mismo con el brazo del vaso que corresponde al barranco Salado o de la Cueva. También mostro datos y cartografía del acuífero de les Pequerines y al que se supone van las filtraciones por la falla enterrada en el vaso del embalse. El pozo de les Pequerines ha de utilizar este acuífero ya que muestra oscilaciones de nivel ligadas al régimen de aportaciones y entrada de agua en el embalse. Están pendientes cuestione topográficas e hidroquímicas para avanzar en el conocimiento de la conexión entre embalse y acuífero. 

Jose Francisco Climent hizo una sucinta presentación de otros elementos del patrimonio hidráulico en la cuenca del rio Amadorio y en el término municipal de Relleu (balsas, norias, qanats, aljibes,..) también de los esfuerzos realizados para que se inventariaran en el PGOU de Relleu en curso desde el 2006. Otro aspecto tratado por Jose Francisco fue la visión de los relleueros que observar como aparece la presa, patrocinio hidráulico, y los recursos para conservarla y recuperarla en la documentación oficial y como luego los ven desaparecer o que las previsiones anunciadas no surten efecto. 

Acto seguido Manolo Soler explico brevemente las razones de plantear el BIC para el pantano de Relleu como PARQUE CULTURAL y no de otro modo. También la necesidad de dotarse de una estructura tipo asociación ONG para ir encauzando todas estas acciones cara a la recuperación de la presa y la puesta en valor de la misma y su entorno. No ve viable por el momento la constitución de una Fundación que recibiría como donación la presa pues esta acción alumbraría una serie de carencias a las que no se podría hacer frente por el momento. Para todo ello se precisa una primera aproximación a un plan de acción que incluya aspectos de obra, paisajísticos,… por lo que hizo una llamada a los profesores de universidad a que alentaran a sus alumnos a realizar como trabajos de tesina o proyectos final de grado parte de los múltiples trabajos que tendrían que realizarse en la presa y su entorno. También recordó la aportación de Juan Ferrer Marsal a raíz de la reunión de Alicante, aportación en la que platea cuestiones de procedimiento administrativo para solventar la situación actual de la presa. Para terminar mostro la iniciativa de recogida de firmas colgada en Change.org firmas para solicitar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana la calificación BIC. Aprovechando la presentación de Change.org se visiono un video de la presa y de la garganta realizado con un dron en 2017, el cual recibió comentarios muy agradables. Desde el CICCPV se remitirá la invitación a aportar el soporte al proceso BIC del pantano en Ghange.org a los asistentes a la presentación. 

Los asistentes a la presentación y los que pudieran estar interesados fueron invitados a realizar una excusión a la presa, lo que quedó en manos del Presidente y sus grupos de salidas para conocimiento del territorio. 

Federico Bonet traslado la continuación de la sesión y del coloquio a la cafetería del CICCP tomando un vino de honor. 

Los Power Point de las presentaciones han quedado depositados en el CICCP por si alguno de los asistentes desea disponer de ellas. 

6 de Noviembre 2017. 
© Manolo Soler 2017 
© Casa del Escrivà 2017 
Manolo A. Soler Manuel casadelescriva@gmail.com 

1d5

2d5

3d5

4d5

5d5


20171106-RELLEU.PANTANO-_6 HYDRAULICS IN THE OLD MILLS VALLEY OF RELLEU_xM.Salgot I M.Soler_9pags
https://relleupantano.blogspot.com.es/2017/11/20171106-relleupantano-6-hydraulics-in.html

AURORA ass. Relleu. The hydraulic mills in the upper Amadorio.  October 2016
20171015-RELLEU-PANTNO-_Mills Amadorio Auroraq 2016_x Manuel.A.Soler Manuel_5pags
https://relleupantano.blogspot.com.es/2017/11/20171015-relleu-pantno-mills-amadorio.html

10170324-RELLEU.PANTÀ-_PaperID_58_Prevention of flood episodes al Relleu_22a24.03.2017xJFCliment-MASoler-MSalgot_10pags.

20170322-RELLEU.PANTANO._ASSESSMENT OF THE PRESENT STATE AND PERSPECTIVES OF_Turquia_xxJFCliment_MSalgado_MASoler_10pags
https://relleupantano.blogspot.com.es/2017/11/20170322-relleupantanoassessment-of.html

20171106-RELLEU- a VALENCIA en el salón de actos del * Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana*-

20171106-RELLEU- a VALENCIA en el salón de actos del * Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana*-

20170507-BIC Pantano de Relleu Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Alicante - Mayo 2017 x Manolo Soler.
https://relleupantano.blogspot.com.es/2017/07/20170507-bic-pantano-de-relleu-colegio.html  


20170417-RELLEU- PANTANO DE RELLEU: -PETICIÓN DE FIRMAS APOYANDO LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD-

20171106-RELLEU-PRESA :.- a VALENCIA en el salón de actos del * Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana*-  https://relleupantano.blogspot.com.es/2017/11/20171106-relleu-valencia-en-el-salon-de.html 

PANTANO RELLEU = BIC.     CHANGE.ORG



No hay comentarios:

Publicar un comentario