viernes, 8 de abril de 2016

201600423-*R E L L E U* JORNADAS Y CONFERENCIA COLOQUIO LA PRESA DE RELLEU, REFERENCIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO HIDRÁULICO DEL SURESTE PENINSULAR.





http://relleubenesit.blogspot.com.es/2016/04/201600423-r-e-l-l-e-u-jornadas-y.html 
www.relleupantano.blogspot.com 
INVITACIÓ-INVITACIÓN-INVITATION
http://relleupantano.blogspot.com.es/2016/04/20160423-invitacio-la-conferencia-la.html 
*DECLAREM al PANTÀ de RELLEU *           * DECLAREROS al PANTANO DE RELLEU*


*****B I C *****-*BIEN INTERÉS CULTURAL* -
 PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO*
Mas información respecto al pantano : www.relleupantano.blogspot.com  


(En Español)
*R E L L E U*        JORNADAS Y CONFERENCIA COLOQUIO

LA PRESA DE RELLEU,
REFERENCIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO HIDRÁULICO DEL SURESTE    PENINSULAR.
  • 1-ACTIVIDADES: ( 23 y 24 / ABRIL / 2016 ).
LUGAR Y FECHAS: Relleu, Marina Baixa (Alicante), Auditorio S. M. LiraRelleuense, C/ La Coma s/n.
CONFERENCIA COLOQUIO: día 23 de Abril de 2916, sábado, 19 horas.
EXCURSIONES: al pantano, la presa y su entorno. Domingo 24 castellano y valenciano, lunes 25 ingles.
  • 2-PRESENTACION: (23/04/2016)
--En una tierra árida como la nuestra, dominada por la carestía del agua y las intempestivas inundaciones, la gestión de este recurso vital, fue y es un patrimonio cultural y un ejemplo de saber hacer. Por ello conviene; recuperarlo, conservarlo y darlo a conocer, para aprender de sus experiencias, pues su sostenibilidad permitió la vida generación tras generación.
--A lo largo y ancho del territorio disponemos de muchas y variadas infraestructuras; molinos, balsa, aljibes, presas, redes de acequias,… que configuran el patrimonio material que hoy, conjuntamente con el medio natural en el que se insertan, se muestra como un recurso adicional para ser mostrado a un sinfín de viajeros y turistas ávidos de cultura. La presa del antiguo pantano de Relleu, junto con la singular hoz del rio Amadorio en el que se encuentra, así como su agreste entorno, es una de las piezas clave
del patrimonio hidráulico de la provincia de Alicante y del Sureste de la Península.
--Una serie continuada de actuaciones realizadas han dado como resultado la publicación del libro “Los pantanos de la época moderna de la provincia de Alicante” que es la puerta para que se inicie el proceso de declarar la presa de Relleu BIC o Bien de Interés Cultural.
--En su presentación se analizara el interés de tal declaración y el beneficioso impacto económico, social y ecológico que en su entorno puede provocar.
--El día 23 de Abril, San Jorge, Día Mundial del Libro nos ha parecido una buena fecha para convocar a la Marina Baixa y a los interesados en el patrimonio hidráulico para conocer y colaborar en esta apasionante tarea de ir recuperando y potenciando nuestro patrimonio hidráulico.
--Hay organizadas otras actividades como las excursiones al pantano de Relleu, la presa y su entorno.
  • 3-CONFERENCIA COLOQUIO – PROGRAMA: (23/04/2016)
Abertura del acto.:
-Introducción del acto M. Soler, Casa del Escrivà y Asociación Cultural Benesit.
-Villajoyosa en la organización hidráulica de la cuenca del rio Amatorio. P. Giménez, Instituto de Geografía IG de la Universidad de Alicante UA.
-El patrimonio hidráulico del rio Amadorio, J. F. Climent. Doctorando del IG de la UA y A.C. Benesit.
-Breve comentario histórico, anecdotario sobre el Pantano de Relleu. P. Giménez, Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante.
-La valoración social, económica y ecológica del patrimonio hidráulico,
ejemplos, resultados J. Melgarejo, Director del Instituto Universitario del Agua y del Media Ambiente IUACA de la Universidad de Alicante.
-Presentación del libro y su contenido J. Melgarejo, IUACA de la UA, y P. Giménez, IG de la UA.
-El proceso para calificar BIC, participación que se precisa, J. Melgarejo, IUACA.
-Coloquio general.
-Conclusiones y plan de trabajo, J. Melgarejo, P. Giménez, M. Soler.
-Moderador de la sesión: M. Soler A.C. Benesit y Casa del Escrivà.
-INSCRIPCION gratuita. Por cuestiones de aforo de la sala se ruega a los que deseen asistir a la conferencia coloquio remitir un email con sus datos personales a casadelescriva@gmail.com
  • 4-EXCURSIONES:AL PANTANO, LA PRESA Y SU ENTORNO. (24i25/04/2016)
-La excursión esta prevista a pie desde la población de Relleu, unos 30 a 40 minutos. Es posible una aproximación en coche hasta las inmediaciones de la presa y luego se continúa a pie 10 minutos. Los tiempos no incluyen los recorridos una vez en la presa.
-En castellano y valenciano, domingo 24 de 10 a 13 horas Preinscripciones por email al organizador Asociación de Vecinos de Relleu vecinosrelleu@hotmail.com  .
-En ingles el lunes 25 de 11 a 13 horas. Salida de la carretera de asfalto al pantano. Preinscripciones al organizador The Aurora Club tineke.vlijm@gmail.com 
-Numero mínimo de asistentes para realizar la excursión. 10 personas
  1. a-ENTIDADES ORGANIZADORAS.
-Asociación Cultural Benesit (Relleu), Casa del Escrivà (Relleu), Campus Hábitat e Instituto Universitario del Agua y del Medio Ambiente (Universidad de Alicante)
  1. b-ENTIDADES COLABORADORAS.
-Asociación cultural The Aurora Club (Relleu), Tarbena Cultural (Tarbena), Ruta Morisca (Marina Baixa), Asociación Vecinos de Relleu (Relleu), AEMABA Associacio d’Estudis de la Marina Baixa, Sociedad Musical Lira Relleuense, PRvisióLaEra.
  1. c-ADQUISCION DEL LIBRO.- En la actualidad no se encuentra a la venta, quien lo desee deberá presentar una instancia dirigida al Presidente de la Diputación de Alicante solicitándolo.
  1. d-BREVE DESCRIPCION DE LA PRESA Primera presa en arco de Europa en la época moderna. Ejecutada en sillería en sus paramentos aguas arriba y aguas abajo. Historia y detalles constructivos. Torre de control de desagüe. Vista a la hoz del Amadorio o “Estret del Pantano”. Caseta del guarda. Presa y canal auxiliar. Fauna y botánica del lugar.
Pincha las fotos para imprimir: Cartel y programa.

 

Mapa excursión al Pantano de Relleu.
Datos aproximados de la excursión al Pantano de Relleu
 





(Fotos de archivo de google)

 

    

  

  


  

  









-------------------ORGANIZADORES:-----------------------



-----------------------COLABORADORES:---------------------------------------






No hay comentarios:

Publicar un comentario