viernes, 7 de julio de 2017

20170507-BIC Pantano de Relleu Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Alicante - Mayo 2017

PRESENTACIÓN EN EL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS , 
CANALES Y PUERTOS EN ALICANTE
Jueves 4 de mayo de 2017 a las 19 horas.
-Presentación : Andrés Rico.
-Historia de la Presa: Pablo Giménez.
-Declaración de BIC: Joaquin Melgarejo.
-Situación actual : Manuel Soler.
-Coloquio final.
Sábado 6 de Mayo de 2017.
-Excursión a la presa.
El 23 de Abril del 2015, durante un acto en el auditorio de la Asociación Musical La Lira Relleuense, se presentó a las entidades culturales de la Marina Baixa y al público en general la iniciativa de calificar como Bien de Interés Cultural o BIC al pantano de Relleu. 

Diversas tareas re han realizado hasta la fecha persiguiendo esta calificación de BIC y por ello parece oportuno que las tareas de difusión se continúen. Para ello se ha planteado que las nuevas presentaciones fueran para colectivos temáticos. Ello permitira centrarse en aspectos diversos que conciernen al proceso BIC. Así el mundo del derecho, del turismo, del medio natural, de la tecnología,... podrán acceder al conocimiento del proceso centrándose en su ámbito de especialidad y hacer las aportaciones pertinentes que vengan al caso. 

Qué duda cabe que los ingenieros de caminos canales y puertos son los diseñadores y vigilantes de las presas de embalse. Es por ello se propuso hacer la primera presentación a este colectivo de la provincia de Alicante. 

Se ha de destacra el soporte que Antonio Medina dio desde un principio propiciando el contacto con Andrés Rico que preside la sección provincial cel CICCP y con Teresa Rabanal que no dudaron en apoyar la iniciativa. 

En conclusión se convocó la reunión según se indica en el cartel del encabezamiento y laposterior excursión para visitar la presa y su entorno. 

El buen hacer de Andrés Rico añadió a los ponentes anunciados la participación de Jose Antón para `profundizar en aspectos técnicos de la presa del embalse de Relleu. 

Joaquín Melgarejo por cuestiones de agenda fue sustituido por Andrés Molina, también de la UA e implicado en los dictámenes que elabora en este proceso el IUACA por encargo de la Diputación de Alicante. 

LA PRESENTACION 
La sesión se inició puntualmente con asistencia que lleno la sala del CICCP como se puede apreciar en la fotografía. 
Abrió el acto el presidente de la delegación provincial del CICCP Andrés Rico, quien manifestó su satisfacción de poder tratar un tema provincial de gran interés y tan entrañable a esta profesión ingenieril. 

Manolo Soler explico brevemente el inicio de los trabajos sistemáticos sobre la presa que se empiezan a ordenar en el 2014, cuando desde la Casa del Escrivà se organizó la visita la presa y a la que fueron invitados y asistieron personas de la Diputación Provincial, de la Universidad de Alicante y de la Asociacion Cultural Benesit. Joaquín Melgarejo desde el IUACA de la UA consiguió un primer encargo de la Diputación provincial que resulto en un libro sobre las presas de la época moderna en la provincia de Alicante. El libro fue presentado en Alicante y luego en Relleu, lugar al que se convocaron y asistieron las entidades culturales de la Marina Baixa el 23 de Abril día mundial del libro, en el 2015. Luego el IUACA con la ayuda de la Diputación Provincial inicio el proceso formal para ser declarada BIC la presa de Relleu. Este proceso requiere que la difusión de la existencia de la presa, su interés y necesidad de conservación sean bien difundidos. En paralelo a los trabajos que realiza el IUACA el voluntariado ha continuado las tareas que están a su alcance habida cuenta de que se trata de aportaciones personales sin financiación y que son; ponencias en congresos internacionales, un change.org para recoger firmas de apoyo de la declaración via internet, tareas de limpieza en la presa, iniciativa de constitución de una fundación que gestione su conservación, … Estas tareas son necesarias pues el tiempo pasa castigando la presa y el día a día requieren ir más lejos de las cuestiones administrativas que ya están en curso. El reforzar el proceso y buscar apoyos para mantener la presa ha llevado ha creer conveniente abrir la difusión a grupos especializados con objeto de añadir, al dar a conocer el proyecto, la recopilación de consejos y experiencias exitosas para logar este primer escalón de BIC para la presa de Relleu a la vez que se relantiza su deterioro. El proceso BiC se ampliara a la presa de Elche y luego, con ambición, a declarar la gestión del agua y su patrimonio monumental y de entorno del sureste a ser declarado `patrimonio mundial de la UNESCO. 

La imprescindible presentación histórica de esta joya del patrimonio hidráulico que es la antigua presa de Relleu y también de su proyectista Antonelli corrió a cargo de Pablo Giménez, el cual dio los detalles sobre; su esbeltez, construcción en arco y altura que la convirtieron en líder y única en su género en Europa durante tres centurias. Añadió Pablo Giménez anécdotas varias relacionadas con la presa, con su autor, los promotores y los siempre presentes conflictos del agua en una zona árida como el sureste de la península. También indico que a pesar de haber sido la presa ignorada por los estudiosos en el último centenar de años se van encontrando referencias de más documentación sobre ella, documentación que precisa una dedicación y desplazamientos exprofeso para consultar los archivos lo cual es dificultoso en la fase de voluntariado en los trabajos que de ella se hacen. 

Acto seguido Andrés Molina entro en las cuestiones jurídico administrativas del proceso para la declaración de BIC. Esto entronco con el auditorio y su conocimiento de la normativa que afecta a los cauces y a las presas y a las concesiones. Cabe destacar que el BIC que el IUACA sigue plantando para la presa es de carácter monumental, lo que no impide la consideración de otras calificaciones como histórico, cultural,…. Y que corresponde a la Generalitat Valenciana el aceptarlo. 

Las sesión se tecnifico con la ponencia de Jose Antón (fotografía) que dio una amplia panorámica administrativa y tecnológica de la situación hoy de la presa y de las alternativas a seguir en la gestión de la misma. Desde el punto de vista ingenieril fue una delicia para el auditorio el entrar a fondo en materia que le es propia. 

La última presentación le correspondió a Manolo Soler que se basó en la ponencia recientemente presentada en el congreso de Izmir en Turquía de la IWA, International Water Association. La ponencia es una síntesis de los resultados de los trabajos de campo y de gabinete últimamente realizados por el voluntariado en el que cabe destacar la participación de la Universidad de Barcelona, de la Asociacion Bensit y de la Casa del Escrivà. A destacar la localización de la cantera que nutrió de sillares en la construcción de la presa, la cuantificación de las necesidades de reparación de sus lienzos y coronación, la localización de fugas en el vaso del embalse, las posibilidades de utilización para recargar acuíferos, los atractivos del agreste medio natural que la rodea,… 

El coloquio que siguió fue amplio desbordando el horario previsto y viéndose la organización obligada a darlo por concluida cerca de las nueve y media de la noche. En el último momento se recordó que el sábado estaba prevista la vista a la presa y se solicitó a los interesados en asistir a la visita que lo indicaran. 
Jose Antón durante su exposición. 

LA VISITA A LA PRESA 

El sábado día 6 de Mayo a las 10,30 en el punto de encuentro, el Balcón de RELLEU, se constató que el número de asistentes doblaba el de inscritos al finalizar la presentación del pasado jueves. Esto se debió a que varios interesados no pudieron asistir a la presentación por causas diversas. Fue fácil el organizar el desplazamiento que luego de atravesar el rio Amadorio en coche, en su último tramo de acercamiento a la presa se hacía a pie y discurría por senderos prácticamente improvisado, pues las lluvias de Diciembre y Enero pasados han inundado completamente el vaso y anegado el camino que por el discurría. El sendero fue en algún tramo dificultosa pero permitió observar la riqueza de flora, la abundancia de anfibios y de macro invertebrados y cierta presencia de ictinidos en un embalse que suele estar durante periodos de unos siete años prácticamente seco. A lo lejos se oyeron las anatidas anidadas en los cañaverales y juncales de más difícil acceso. 

Se visitó; la casa del guarda, la presa auxiliar y su canal de derivación al vaso de la presa principal, el canal y finalmente la presa que aun vertía por la coronación, no mostrando filtraciones a través de la pared. 
Contemplando los anfibios y macro invertebrados. 
La presa auxiliar con más de 15 m de altura, hoy calificable como una gran presa por su altura aunque solo actúa como azud de derivación. A la derecha la embocadura del canal de derivación. 
En la siguiente fotografía el descenso a la coronación de la presa, 

La presa vertiendo el pasado mes de Enero de 2017 

Fotografía de F. Soler a principios de 1900 con la presa vertiendo. 

De vuelta a Relleu un buen grupo comento la experiencia mientras se comia. 

La fotografía del anuncio de la presentación es la que se empleó en las convocatoria de presentación del libro del 23/04/2015 obra de la artista LOURDES LLORET del grupo de voluntarios para el proceso BIC de la presa de Relleu. 

Las presentaciones de los ponentes están en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos en Alicante así como la ponencia presentada en Izmir, Turquía en el congreso del IWA. 

© Manolo Soler 
© Casa del Escrivà   07/05/2017 
BIC pantano de Relleu ciccp alicante Mayo 2017 
Manolo A. Soler Manuel casadelescriva@gmail.com 

20170507-BIC Pantano de Relleu Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Alicante - Mayo 2017 x Manolo Soler.
https://relleupantano.blogspot.com.es/2017/07/20170507-bic-pantano-de-relleu-colegio.html  


20170417-RELLEU- PANTANO DE RELLEU: -PETICIÓN DE FIRMAS APOYANDO LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD-

20171106-RELLEU-PRESA :.- a VALENCIA en el salón de actos del * Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana*-  https://relleupantano.blogspot.com.es/2017/11/20171106-relleu-valencia-en-el-salon-de.html 


 https://www.change.org/p/president-de-la-generalitat-valenciana-declaración-de-bien-interes-cultural-pantano-de-relleu-s-xvii-xviii 
20171106-RELLEU.PANTANO-_6 HYDRAULICS IN THE OLD MILLS VALLEY OF RELLEU_xM.Salgot I M.Soler_9pags
https://relleupantano.blogspot.com.es/2017/11/20171106-relleupantano-6-hydraulics-in.html

AURORA ass. Relleu. The hydraulic mills in the upper Amadorio.  October 2016
20171015-RELLEU-PANTNO-_Mills Amadorio Auroraq 2016_x Manuel.A.Soler Manuel_5pags
https://relleupantano.blogspot.com.es/2017/11/20171015-relleu-pantno-mills-amadorio.html

10170324-RELLEU.PANTÀ-_PaperID_58_Prevention of flood episodes al Relleu_22a24.03.2017xJFCliment-MASoler-MSalgot_10pags.

20170322-RELLEU.PANTANO._ASSESSMENT OF THE PRESENT STATE AND PERSPECTIVES OF_Turquia_xxJFCliment_MSalgado_MASoler_10pags
https://relleupantano.blogspot.com.es/2017/11/20170322-relleupantanoassessment-of.html

20171106-RELLEU- a VALENCIA en el salón de actos del * Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana*-

20171106-RELLEU- a VALENCIA en el salón de actos del * Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana*-

20170507-BIC Pantano de Relleu Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Alicante - Mayo 2017 x Manolo Soler.
https://relleupantano.blogspot.com.es/2017/07/20170507-bic-pantano-de-relleu-colegio.html  

20170417-RELLEU- PANTANO DE RELLEU: -PETICIÓN DE FIRMAS APOYANDO LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD-

20171106-RELLEU-PRESA :.- a VALENCIA en el salón de actos del * Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana*-  https://relleupantano.blogspot.com.es/2017/11/20171106-relleu-valencia-en-el-salon-de.html 

PANTANO RELLEU = BIC.     CHANGE.ORG


No hay comentarios:

Publicar un comentario