miércoles, 22 de marzo de 2017

20170322-EVALUACION DEL ESTADO DE LA ANTIGUA PRESA DE RELLEU, PERPECTIVAS FUTURAS - versión en español.

************Ponencia Symposio IWA 2017 Pantano RELLEU.-TURQUÍA-
El pasado día 22 de Marzo, Dia Mundial del Agua, se presento la ponencia
Assessment of the present state and perspectives of the old dam of Relleu (Marina Baixa, Alacant, Spain)
en el 2º IWA regional Symposium  PPFW 2017 en Izmir (Esmirna) Turkia

La ponencia fue admitida para presentación oral, la que realice relevando a los otros dos autores Pep Climent Brotons (l'Aljup), muy ocupado con su doctorando de la UA) y Miquel Salgor Profesor en la UB en misión en África en las fechas de realización del Simposio. A ambos les agraecemos la participacion en la tarea de rescatar la joya del río Amadorio que es la antigua presa de Relleu así como su integracion al equipo académico que trabaja en el tema y ambos también participantes en las anteriores ponencias a congresos internacionales.

Adjunto encontrareis el texto de la ponencia.

Pablo Gimenez tenia otra esplendida ponencia en preparación para el mismo Simposio pero problemas de diversa índole no permitieron que la versión en ingles llegara a tiempo para ser admitida. De todos modos ya la tiene preparada y se presentara en otra ocasión. Gracias Pablo pues el viejo pantano de Relleu es uno de tus dominios académicos.

Otro tanto sucede con Adres y Joaquin Melgarejo del IUACA de la UA que estaban atrapados en cuestiones académicas y tienen otra ponencia en preparación pero no pudieron acabrla.

Con esta ya tenemos tres ponencias sobre el patrimonio hidráulico del río Amadorio presentadas en foros internacionales
Todas han sido en reuniones convocads por la IWA Intenational Water Associastion sobre temas de patrimonio hidráulico.

La primera fue en Patras (Grecia) con un contenido muy centrado en los molinos hidráulicos
La misma con ciertas molificaciones fue publicada en una revista especializada de la IWA
La segunda, presentada en Coimbra (Portugal), trataba de una balsa de laminacion de avenidas en en Relleu en un afluente del Amadorio.
La tercera es la que os presentamos ahora.

www.iwa-ppfw2017.org
Seguimos cada uno y cada entidad trabajando en el tema del rescate del patrimonio hidráulico y en especial del pantano de Relleu y su valorización calificándolo de BIC.

Gracias a todos por vuestra cooperación

Cordialmente
Manolo Soler


---------------------------------------------------------------------------------
EVALUACION DEL ESTADO DE LA ANTIGUA PRESA DE RELLEU, PERPECTIVAS FUTURAS
Congreso 22/03/2017. Congreso IWA en Izmit Turquía Marzo 2017.
Area temática.- 
Exposicion oral
Autores:
Jose Francisco Climent Brotons. Doctorando de la UA- Relleu.
Miquel Salgot de Marçay. Dr. En Farmacia Edafología UB
Manuel A. Soler. Catedrático Mecánica de Fluidos. Casa del Escrivà.-Relleu.

INDICE, borrador de contenido y reparto de tareas versión castellano
Resumen.
La antigua presa en arco de Relleu (Alicante, España) fue durante tres siglos la más esbelta de Europa con una altura de 32 m. Sus paramentos aguas arriba y abajo y su torre de desagüe están construidos con sillería y el núcleo es de mampostería. A principio de los 1900 fue abandonada su explotación y se encuentra muy aterrada y en proceso de degradación. Daba regulación a las escasas aguas del rio Amadorio y retenida las avenidas de régimen mediterráneo árido. Ahora se trabaja para declararla bien de interés cultural y evitar su degradación. Se han investigado; su historia, la hidrología de la cuenca, su capacidad de laminar avenidas, la geología del vaso, su geometría, la presa auxiliar que le deriva aguas de otra cuenca, las fugas de agua, las necesidades de reparación y mantenimiento, donde se encuentran los sillares desprendidos, localizado la cantera que permitió su construcción, valorado el entorno natural que incluye la espectacular garganta por donde desagua. Todo ello encaminado a su supervivencia y puesta en valor de parte de su funcionalidad y del patrimonio hidráulico y constructivo que supone.

Características generales y un poco de historia de la antigua presa.

La presa. La presa auxiliar y el canal

La presa de Relleu, la joya del patrimonio hidráulico del Amadorio, fue la más esbelta de Europa durante tres centurias, siendo un lienzo arqueado entre la torre de desagüe y el estribo izquierdo y prácticamente plana entre la torre y el estribo derecho. El  radio de curvatura es de 60 m es constante en todo el muro. El espesor o grosor de la pared es de 10 m hasta la altura de 28 m que es la de la obra original. El recrecimiento sobre la obra original tiene un espesor o grosor de 5 mhasta la coronación a la cota de la altura máxima de 31,85m, (Giménez Font, 2003)pudiendo medir nosotros una altura de 31,80m (Climent. J.F. y Soler, M.A. trabajo de campo Octubre 2016). Ocupa una cerrada óptima y envidiable como se deduce de la Figurasy fotografía 1 La Presa. El lienzo de la presa está cubierto en los paramentos de aguas arriba y aguas abajo por una lámina de sillares que en su día y en las sucesivas ampliaciones se sacaron una cantera, que hemos localizado y que se denomina el Brull, siendo el material calizas arenosas pertenecientes al cenozoico neógeno, de la serie mioceno de piso inferior-medio. Fotografia 2 Cantera el BrullEl núcleo es de mampostería. La torre de desagüe está construida con sillares. Los sillares tienen unas dimensiones aproximadas de 0,4 x 0,2x0,3 metros.
Fig. 1Presa. Geometría: A) aguas abajo con ventana del desagüe de fondo. B) aguas arriba con detalle del aterramiento (sin mostrar cambio de espesor grosor de la presa)

La presa recibe el agua de la cuenca del Amadorio hasta allí donde está construida siendo la superficie de 10.453,2 hectáreas y el desnivel desde la cota máxima a 1.217m (Sierra Rentonar) hasta la cota 275m en la coronación de la presa (garganta del pantano en la Sierra de Orxeta).
La presa auxiliar. (Fig. 3 Presa auxiliar). Se construyó en la cuenca del Fasamai y Cortes e intercepta el caudal vertiente que llegaría al Amadorio pasada la presa de Relleu. Esta presa auxiliar desvía el agua fluyente al vaso de la presa de Relleu por un canal de derivación (Fig. 4 Canal de derivación) excavado en la roca. Con ello la cuenca vertiente se incrementa en 324,678 has. Esta cuenca tiene una diferencia de cotas desde 565 m a los 285 m. Entre la presa principal y la auxiliar encontramos la casa del guarda (Fig. 5 Casa del guarda) de la presa, a la que se accede por escaleras construidas o excavadas en el terreno.
Fig. 2 Cantera el Brull                       Fig.3Presa auxiliar            Fig. 4 Canal derivación  Fig.5 La casa del guarda

En el trabajo de campo (Climent y Soler 2016) se dispuso una alineación quasi paralela a la presa que sirvió de eje de base para las medidas. Dicha alineación estaba orientada 175° oeste. Cada cinco metros a lo largo de la alineación y en una longitud de 37,10 se tomaron las diferentes medidas para realizar la caracterización geométrica. El resultado está plasmado en la (Fig. 1 La Presa). La forma irregular de la coronación debida a la perdida de sillares y también es la causa de la diferencia de altura entre diversos autores. La vista del conjunto se aprecian en la (Fig. 6 Vistas de la presa)

Fig.6. Vistas de la presa. Paramentos aguas abajo A), aguas arriba y torre B) sección de la presa D)


La torre de desagüe del pantano, tiene 5,37 metros de largo y 2,20 y 2,63 de ancho y una altura supuesta de 31,85 metros ya que llegaría hasta la compuerta inferior. Los sedimentos cubren casi la totalidad de la misma dejando, tan solo al descubierto el tramo superior de la torre (Fig. 2 La Presa) y (Fig. 6 Vista de la presa B)

Características climáticas e hidrológicas de la cuenca vertiente. Morfología de la cuenca. Influencia del cambio climático.

Las características de la cuenca vertiente son las propias del sureste peninsular mediterráneo en España, compuestas por temperaturas suaves durante todo el año y lluvias equinocciales más frecuentes en otoño, con temporales invernales irregulares y un mínimo de lluvias muy acentuado en verano a consecuencia de la subsidencia subtropical. Esta subsidencia provoca la pertinaz aridez estival. La cuenca posee una fuerte disimetría climática, influenciada por dos factores geográficos clave, el relieve y la orientación. Con todo, la pluviometría media de la zona no es homogénea, ya que algunos puntos de la cuenca reciben 800 mm anuales de media es el caso de la parte tierra adentro y alta de la cuenca donde nace el Amadorio. Por el contrario en el extremo meridional la isoyeta se sitúa en torno a los 350 mm anuales. Las temperaturas también son disimétricas gracias en gran medida a esos factores geográficos. El interior soporta fuertes heladas invernales y temperaturas suaves en verano con noches incluso frescas, mientras que en la parte meridional de la cuenca, las heladas son escasas y efímeras y los veranos son más cálidos.(Fig. 7 Cuenca vertiente)
Fig.7Cuenca vertiente

Las características hidrológicas del Amadorio son las de un río-rambla típico del sureste español, de caudal irregular con máximos equinocciales (acorde con las precipitaciones), normalmente con crecidas súbitas, con equilibrio invernal a causa de los temporales invernales y mínimo general en verano, pero con rasgos que lo hacen singular, ya que en inviernos húmedos y fríos, el régimen de este río-rambla puede llegar a ser nival, al igual que su mayor afluente el rio Sella.

En cuanto a la morfología, se trata de una cuenca vertiente que ocupa una extensión de 10.453,2 hectáreas mayormente en el término municipal de Relleu. Tiene una morfología redondeada en su vertiente meridional y en forma rectangular en la parte septentrional, tiene una longitud de 16,142 metros. La dirección que adopta el río-rambla es oeste-este desde su nacimiento hasta la llegada al pantano.El curso del río discurre hasta el molino de Rabos, allí se encajona hasta la partida denominada de las Palanquetes, donde se comienza a utilizar su caudal para regadíos y accionamiento en el pasado los antiguos de molinos, derivando los caudales mediante azudes hasta que el rio llega a la Presa, empleando un sistema de distribución y almacenamiento que podemos considerar monumental.
Las previsiones del cambio climático arrojan una serie de parámetros que acentuaran la irregularidad pluviométrica y por tanto la irregularidad hidrológica. Destacar que si se cumplen estos parámetros las sequías serán más largas y las crecidas relámpago serán más virulentas puesto que estas anomalías climáticas serán más acentuadas. En los últimos 20 años se ha observado una subida de 0,5ºC en la temperatura media de Relleu estación meteorológica de Alcoleja( Soler, M. Seguira lloviendo en Relleu. Libro de Fiestas agosto 2013) (Fig. 8 Temperaturas)
Fig. 8 Temperatura

                  
La presa revisitada, su estado actual y necesidades de restauración.

La presa se ha revisitado varias veces desde el 2014 al 2017 con objeto de verificar sus medidas, revisar el entorno y detectar la magnitud del deterioro de la obra.

Los paramentos. La cantera.La coronación. La torre. Dificultades de larestauración.

El paramento aguas abajo está parcialmente derruido como consecuencia del vertido de agua por la coronación de la presa, la vegetación que lo invade (parcialmente eliminada al presentar este documento) y la falta de mantenimiento. (Fig. 9. Vegetación en la presa)La vegetación incluso arbórea, luce un espléndido y destructor tamarindo. Es en esta parte del lienzo es donde se han derrumbado más sillares dejando la mampostería del núcleo al descubierto(Fig. 6 A). Estimamos que el número de sillares que se han desprendido es de unos 500.
Fig. 9 Vegetación en paramentos y coronación de la presa

En la coronación ha crecido abundante vegetación que en cierto modo ha contribuido a mantener el vertido por la margen izquierda de la coronación, lugar por el que parece estaba previsto en diseño, ya que las fotografías antiguas muestran el vertido por ese punto(Fig. 10 La presa en 1900). En la actualidad el vertidos se producen por prácticamente toda la coronación (Fig. 11 Vertido 2017).A su vez la vegetación va deteriorando paulatinamente la estructura. Al respecto se ha de mencionar que en documentos antiguos (Fig. 6, Fig 10) la coronación estaba toda ella cubierta por sillares y presentaba un escalón hoy desaparecido pero situado aguas abajo y no aguas arriba.
Fig. 10 Vertiendo en 1900                                       Fig. 11 Vertido en  2017

La torre de desagüe se encuentra en buen estado y parcialmente aterrada y sin las compuertas, mejor ataguías de madera, que permitían la selección del nivel de desagüe. 
La cantera de donde se obtuvieron los sillares para forrar la obra de mampostería se encuentra en el paraje denominado El Brull (Fig. 2),a unos 2000m de la cerrada donde la presa esta construida. El acarreo de sillares se realizaba descendiendo a la  cota de la presa, lo que facilitaba el trabajo. La coincidencia de material extraídos de la cantera del Brull y con el de los sillares de la presa, así como la tradición oral, confirman esta afirmación. La localización de la cantera es importante para la rehabilitación y reponer el forro o lienzo de sillares en el paramento aguas abajo y en la coronación de la presa por las razones que apuntaremos más abajo.
La presa auxiliar(Fig. 3)es un muro de piedra recibido con argamasa de calcon una anchura máxima en coronación de unos 0,50 m. Esta aterrada, lo que no tiene importancia pues hace las funciones de azud para derivar las aguas de la cuenca del Fasamai y Cortes al vaso del pantano.
Un canal auxiliar excavado.(Fig. 4)El agua desviada por la presa auxiliar circula por un canal excavado en la roca de sección variable, de 1 m de ancho, que le permite llegar a una angosta barranca, posiblemente generada por los años de vertido, que vierte aguas arriba de la presa.
Dificultades de la restauración. En 2016 también se practicó un descenso al pie de la presa haciendo un recorrido por la angostura del estrecho del pantano(Fig. 12 Estrechos del pantano). Este sigue una falla que corta la sierra del Pantano o de Orxeta y presenta paredes muy erosionadas y alisadas por el paso del agua. En su fondo alternan pasos secos y charcas que requieren mojarse para seguir por el estrecho. A la luz solar le cuesta llega al fondo de la angostura en buena parte de su recorrido. La inspección se realizó desde el pie de la presa hasta la zona en la que los derrumbes de las paredes de la montaña, han procurado una zona amplia en la que crece la vegetación espontanea, así como plantas invasoras que hemos de suponer la han colonizado con comodidad gracias a la difícil accesibilidad de herbívoros y humanos a la zona. En el recorrido se encontraron una veintena de sillares en seco o sumergidos en las charcas, todos ellos con los cantos redondeados, consecuencia de los tumbos y de la erosión del agua. El estrecho realiza sucesivos meandros por lo que la posibilidad de recuperar los ya dañados sillares se hace difícil a causa del sinuoso trazado que obligaría a emplear sucesivas tirolinas, cabrestantes o blondines que dañarían el entorno natural para ser instalados. El arrastre de sillares sería igualmente complicado por la dificultad en emplear medios mecánicos. Es muy arriesgado intentar medios aéreos para la recuperación de los sillares dada la angostura. Por esa razón es importante la localización de la cantera del Brull que permitiría obtener sillares del mismo material que los originales. Estimamos que se precisarían para restaurar los paramentos de aguas abajo, la coronación, incluyendo la reconstrucción del escalón, unos 1200 sillares. La angostura sí que permite instalar un andamio para reconstruir el forro del paramento agua abajo. El transporte hasta la presa es posible con camiones.
La restauración de la torre no es dificultosa en su interior y por el momento no es necesaria por el exterior ya que se encuentra aterrada. Si se quisiera incluir ataguías funcionales de control de desagüe, sí que sería trabajoso descubrir la totalidad de la torre ya que supondría cierta acomodación del aterramiento en las proximidades de la presa. Por otra parte la reconstrucción de los elementos de control del desagüe en la torre no es suficiente para emplear la presa como embalse controlable habida cuenta de las fugas que se han localizado el vaso (trabajos de campo de 2015) y no en la pared de la presa.
Fig. 12 El estrecho del pantano

Estado del vaso  y su posibilidad de aprovechamiento.

Aterramiento. La base geológica. Las fugas. Restauración en el Plan Hidrológico de la CHJ.

El aterramiento de la presa ha configurado un llano que se sitúa aproximadamente a la cota 275m. Este llano es un emporio de vegetación especialmente en primavera, ofreciendo extensiones de plantas autóctonas (como el cardo en floración Fig. 13) e invasivas (como la cañas) agrupadas en colonias y con una floración esplendorosa. Además de estas, en los últimos años también ha aparecido otra especie americana invasora como es la AsterSquamatus. Esta naturaleza soporta la vida de mamíferos diversos (conejos especialmente), de aves de todo tipo (especialmente jilgueros, tórtolas y torcaces) y de sus depredadores (águila, zorro). En ocasiones en las que se forman charcas en el vaso del pantano las anatidas las colonizan anidando y criando.

La base geológica

El pantano se encuentra asentada en sobre una litología de calizas en su mayoría numulíticas,  dolomías, brechas dolomíticas y margas con una alta permeabilidad. Pertenecen a la era mesozoica del sistema cretácico de la serie superior y de piso senonense al igual que la sierra del Pantano o de Orxeta, que incluye arcillas verdes de permeabilidad media, de la misma era mesozoica y sistema de piso cenomaniense-turoniense, con casi 100 millones de años. Sus alrededores poseen edades menos longevas como sedimentos del cuaternario. Además, la presa está enclavada en un contacto concordante próxima a una falla inversa que se sitúa al norte del pantano. 
Las Fugas. En las proximidades de la presa se observan los sellados que se hicieron en las grietas que presenta el terreno (Fig. 14 Sellado de grietas en el vaso) y que fueron cementadas de algún modo. Esta dinámica de escapar el agua por las grietas (microfallas) se presenta en el vaso, especialmente en el ramal que viene del rio Amadorio y no por el ramal que viene del barranco Salado o de la Cueva. Se han estudiado las localizaciones cambiante de 25 coladores existentes en la superficie de los sedimentos y estos se alinean con las fallas que subyacen (trabajos de campo 2015) paralelas a la sierra de Orxeta. De donde se concluye que la impermeabilización del vaso del pantano puede ser una quimera habida cuenta de la magnitud y numero de los puntos de fuga, lo que obsta al aprovechamiento del vaso. Sí que sería conveniente saber a dónde va a parar el agua que se escapa por estas fallas, ya que uno de los objetivos de la restauración de la presa puede ser inducir la recarga de algún acuífero. Las fugas en las calizas numulíticas se han cifrado según la Confederación Hidrográfica del Jucar en 80 l/s con el embalse lleno.
Fig. 13 Cardos en flor                                         Fig. 14 Sellados                  Fig. 15 Presa, vegetación y estrecho

El entorno geográfico de la presa. Atractivos.

El pantano se sitúa en un entorno geográfico complejo, pero a la vez incomparable por lo agreste. Se sitúa en la parte más honda del término municipal de Relleu, siendo aquí, aguas abajo de la presa, donde se encuentra la cota más baja del municipio. La ubicación del pantano viene determinada por la existencia de la cerrada en la angostura que las aguas han podido escavar. Toda esta zona deprimida, haría la función de almacenamiento o de culo de saco de todo el territorio aguas arriba, hasta que por colmatación, derrame y la pertinaz e insistente acción de la erosión se ha convertido en el desagüe natural del río-rambla Amadorio, construyendo una garganta o estret (es como lo denominamos los relleueros) de singular belleza como puede verse en la (Fig. 13). La garganta posee taludes de más de 200m en vertical, con una diferencia de cota entre el lecho fluvial 225m y la cima de la sierra 527m de 300m, lo que nos da pendientes medias del 100% ya que la distancia entre las mismas es de 300m.Es un paraje propicio para la realización de deportes de aventura como el barranquismo (Fig. 12), gracias a la formación de dolinas, poljes, cañones por la acción del agua.

Si nos situamos en la localidad de Relleu y miramos hacia el este o en definitiva hacia el pantano, se puede comprobar con claridad la zona deprimida, compuesta por un paisaje aterrazado, cultivado durante siglos con números vestigios del pasado como la Arcà (un pequeño acueducto ubicado en plena huerta) e innumerables canalizaciones de agua a través de acequias construyendo la compleja red hídrica del Reg Major  y demás azudes existentes que regulan el agua del Amadorio (Fig15 Patrimonio hidráulico). Sin duda, este paisaje agrario mediterráneo aterrazado es un imponente atractivo para ser visitado. Todo ello englobado en un marco de vegetación xerófila, esclerófila y perennifolia, como es la maquia mediterránea o la garriga, junto con el esparto o el palmito (Fig. 14). 
Fig. 15 Patrimonio hidráulico de la cuenca


La hidrología del Amadorio y la influencia de la presa. 

El estudio hidrológico se ha realizado empleando métodos convencionales y coeficientes que aconsejan diversos autores para esta zona (coeficiente de escorrentía de 0,30 que es un poco superior al 0,25 utilizado por Gil Olcina, ya que consideramos lluvias persistentes que agotan la capacidad de campo del terreno y un coeficiente k de 1,32 de uniformidad). Se ha podido comprobar la bondad del trabajo realizado aprovechando los datos de lluvia y escorrentía de una reciente lluvia en Enero 2017. La precipitación fue de 181 mm en Relleu (www.avamet.org) a lo largo de 72 h en 4 días. Se alcanzaron 103,29 m³/seg a las 101,76 horas. Periodo en el que se controló el desagüe por el rio y el vertido en la presa. El hidrógrama obtenido es el de la (Fig. 16).Una vez verificado se elaboraron los hidrógramas para períodos de retorno de 25, 100 y 500 años los que se aportan en la (Fig. 17)
Fig. 16 Hidrógrama Enero 2017         Fig. 17. Hidrógramas para varios periodos de retorno.

Partiendo de que la superficie del pantano es de 51.758m² y la altura máxima es de 3 metros ya que el resto está colmatado, la capacidad aproximada es de 12946,25 m³. Siendo para 25 años de periodo de retorno 135mm, para 100 años 185mm y para 500 años 251mm, con duraciones de precipitación respectivamente de 3, 4 y 6 horas, siendo estas precipitaciones de carácter torrencial. El tiempo de concentración de la cuenca es de 1,18 horas. La laminación que ofrece el embalse sigue siendo interesante a pesar de que los 1,3 hm3 disponible se alcanzan en 13 horas para un retorno de 25 años y de 11 y 2 horas respectivamente para 100 y 500 años como periodo de retorno.

CONCLUSION:

Esta joya arquitectónica del siglo XVII necesita actuaciones urgentes y sencillas para evitar que un temporal  de levante, fruto de una vaguada retrograda con una masa de aire ártica marítima asociada retroalimentada por vientos marítimos, como la acontecida en enero de 2017 tenga la capacidad de derrocar la pared debido a la incesante acción erosiva del agua. Para ello hay que eliminar la vegetación existente en la coronación y en el paramento aguas abajo. Obviamente la reconstrucción de los sillares de mampostería que han sido derribados por las riadas, mediante piezas similares y, por que no restituir la operativa de la torre de desagüe devolviendo al vaso cierta capacidad de regulación y de recarga de acuíferos. Administrativamente seguir los trámites para conseguir su calificación de Bien de Interés Cultural que garantice su protección en el futuro. De ello derivara su puesta en valor como reserva  para anatidas y destino para los amantes de la cultura y la naturaleza.


Bibliografía.
Gil Olcina, Antonio y Rico Amorós, Antonio Manuel (2015), Consorcio de aguas de la Marina Baja: gestión convenida, integral y sostenible del agua. Instituto interuniversitario de Geografía, Universidad de Alicante D.L. 2015; ISBN 978-84-697-1947-3; 327pp.  
Marco Molina, Juan Antonio; Atles fitonómic d’Alacant. Publicaciones Universidad de Alicante.  
Giménez Font, Pablo (2003); El pantano de Relleu y el riego de la huerta de Villajoyosa (1653-1879), investigaciones geográficas nº30 (2003) pp 97-118, ISSN: 0213-4619.
Fernández Ordoñez, J.A. (1984) Catalogo de noventa presas y azudes españoles anteriores a 1900. Ed. Comisión de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo. Madrid 511 pp.
Gil Olcina, A. 1972, Embalses españoles de los siglos XVIII y XIX para riego. Estudios Geográficos, 129, Universidad Autónoma de Madrid, pp 557-596
Gómez Navarro, J. y Juan-Aracil, J, 1958, Saltos de agua y presas de embalse. Escuela de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, Madrid, 2 volúmenes. 

---------------------------------------------------------------

  1. INVITACIÓ-INVITACION-*****************************************
  • Com us adjunto Indiqui la Invitació a Participar en el Congrés de l'AIT a Turquia.
Que fixeu-vos Entre els Temes convocats els numero 1 i 2 1) Avaluar antic sistema hidràulic,
2) Avaluació de la història de l'aigua, encaixen perfectarament en les Qüestions de patrimoni hidràulic i d'exposar i Reconèixer
els mèrits del pantà / presa de Relleu Per Ser declarat BIC incloent la resta de patrimoni del riu Amadorio.
Fent clic a sobre Sobre les direccions destacades en blau apareixerà més informació sobre la convocatòria
cordialment
Manolo Soler.

  • En nom del Comitè Organitzador, és un gran honor per a mi donar la benvinguda
a unir-se Simposi regional IWA sobre l'aigua, aigües residuals i el medi ambient
que tindrà lloc els dies 22-24 de març de 2017 Esmirna, Turquia. ( www.iwappfw2017.org )
El canvi climàtic i el creixement exponencial de la població han amenaçat l'oferta
mundial dels recursos hídrics del passat al present, amb conseqü.ncies nefastes
per a l'economia, el medi ambient i la salut humana. Molts problemes de l'aigua
són una prioritat en l'agenda política, si es refereix a la manca d'accés a aigua
potable i el sanejament o l'augment dels desastres relacionats amb l'nigua a
causa dels desastres naturals.
En nom del Comitè Organitzador, estem molt contents de convidar-lo a participar
en el 2n Simposi regional IWA sobre el passat, present i futur dels recursos
hídrics del món. Els temes d'aquest simposi inclouen però no es limiten a:
1) Avaluar antic sistema hidràulic,
2) Avaluació de la història de l'nigua, (Pantà de Relleu)
3) Seguiment i monitoratge dels recursos hídrics,
4) Promoció de tècniques innovadores i nous enfocaments per simular i controlar
els efectes de l'administració local i el canvi climàtic en els recursos hídrics,
5) L'avaluació de les pressions i amenaces: impactes dels canvis ambientals a
nivell mundial sobre els recursos hídrics,
6) Avaluació de la interacció superficial i subterrània,
7) Hidrologia i Hidrogeologia,
8) Les aigües residuals i el seu tractament,
9) Les tecnologies de tractament innovadores
Estem buscant comptar amb la seva presència en el Simposi regional IWA sobre
l'aigua, aigües residuals i el medi ambient que tindrà lloc els dies 22-24 de març
de 2017 Esmirna, Turquia. El 2n Simposi regional IWA proporcionarà un èmfasi
especial en el passat, present i futur dels recursos hídrics del món.


Prof Dr. Alper BabaProf.Dr. Alper BABA
Institut de Tecnologia d'Esmirna
Facultat d'Enginyeria
35430- Urla- Esmirna / Turquia
Correu electrònic: alperbaba@iyte.edu.tr
Telèfon: +90 535 4698367
Telèfon: +90 232 750 6807
Pàgina web: www.alperbaba.com.tr

Bu e-posta tarafınıza 2n Simposi Regional sobre Aigua, Medi Ambient i Aigües Residuals (IWA-PPFW2017)
tarafından oluşturulan Member veritabanına
alqueriasoler@telefonica.net adresi ile kayıtlı olduğunuz için gönderilmiştir.
Üyelik bilgilerinizi güncellemek ja dóna üyelikten ayrılmak için tıklayın .
2n Simposi Regional sobre Aigua, Medi Ambient i Aigües Residuals (IWA-PPFW2017) gönderimlerinin tarafınıza
sorunsuz ulaşmasını istiyorsanız lütfen
albedoturizm@euromsg.net adresini güvenli kullanıcılar listesine ekleyin.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
  • Como os indique adjunto la invitación a participar en el congreso de la IWA en Turquia.
Fijaos que entre los temas convocados los numero 1 y 2 1) Assessing ancient water system,
2) Assessing water history, encajan perfectarament en las cuestiones de patrimonio hidráulico y de exponer y reconocer los méritos
del pantano/presa de Relleu para ser declarado BIC incluyendo el resto de patrimonio del río Amadorio.
Pulsando sobre las direcciones destacadas en azul aparecerá mas información sobre la convocatoria.

Cordialmente
Manolo Soler.

*******************************************************************

20170322-RELLEU-PANTANO_2nd IWA Regional Symposium, PPFW 2017, Izmir, Turkey, 22-24 th March- versión en inglés.

20170322-EVALUACION DEL ESTADO DE LA ANTIGUA PRESA DE RELLEU, PERPECTIVAS FUTURAS - versión en español.
http://relleupantano.blogspot.com.es/2017/04/20170317-evaluacion-del-estado-de-la.html  


FOTO DE FOTONEUDRON,27.02.2016  http://neutronreefman.wixsite.com/fotoneutron 


No hay comentarios:

Publicar un comentario